La Liga Árabe espera que se intensifiquen los esfuerzos por parte de sus países miembros.
EFEEL CAIRO.- La Liga Árabe instó hoy a redoblar los esfuerzos para lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU reconozca el Estado palestino, durante una reunión en Doha con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas .
En un comunicado, la organización pidió a los países árabes que intensifiquen sus contactos con los miembros del Consejo de Seguridad para garantizar que voten a favor del reconocimiento del Estado palestino con las fronteras previas al 4 de junio de 1967.
Asimismo, la Liga Árabe reiteró su apoyo a la petición de la ANP, realizada el pasado 23 de septiembre, para conseguir su adhesión plena a la ONU, que está siendo estudiada por el Consejo de Seguridad.
Por otra parte, el comité ministerial árabe pidió al Cuarteto de mediadores para Oriente Medio (ONU, UE, EEUU y Rusia) que actúe ante la determinación de las autoridades israelíes de construir nuevos asentamientos y perjudicar así el proceso de paz.
Durante la reunión también se examinaron las consecuencias de los bombardeos israelíes de este fin de semana sobre la franja palestina de Gaza, y la Liga Árabe expresó su "enérgica condena a esta agresión".
Asimismo, pidió a la comunidad internacional "asumir sus responsabilidades hacia las violaciones de Israel y tomar todas las medidas necesarias para levantar el injusto bloqueo impuesto a Gaza".
La Liga Árabe confirmó, además, su pleno apoyo a los esfuerzos para lograr la reconciliación palestina que "constituyen un pilar fundamental para hacer frente a los enormes desafíos que afronta el pueblo palestino en la etapa actual".
La reunión de Doha entre Abbas y la comisión de la Liga Árabe que sigue la iniciativa de paz con Israel estuvo presidida por el ministro de Exteriores catarí, jeque Hamad bin Yasem al Zani.