Alamazbek Atambayev, quien se declaró ganador en las elecciones en Kirghistán, emite su voto.
APBISHKEK/MOSCÚ.- El actual jefe de gobierno, Alamazbek Atambayev, se declaró ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Kirguistán, un año y medio después del derrocamiento de Kurmanbek Bakiyev.
La información fue entregada por la agencia de noticias Akipress.
Sobre la base de los datos de la oficina del primer ministro, el socialdemócrata prorruso de 55 años obtuvo el 64 por ciento de los votos.
La comisión electoral, en tanto, informó que ya se contabilizó el 70 por ciento de los votos. Si se confirman estos datos, no se realizará una segunda ronda electoral, tal como lo habían pronosticado algunos analistas.
Tras la caída de Bakiyev, en abril de 2010 y los sangrientos enfrentamientos étnicos entre kirguisos y uzbekos que la siguieron, la población de este montañoso país fronterizo con China y que formó parte de la disuelta Unión Soviética espera lograr estabilidad.
Según reportaron observadores, hubo irregularidades en las listas electorales y algunos candidatos exigieron la anulación de los comicios debido a la "organización caótica" de las elecciones.
Intento de formar república parlamentaria
Atambayev es considerado cercano a Rusia, aunque con una postura mucho más moderada que la de otro candidato, el ex Primer Ministro Félix Kulov, quien hizo campaña vestido con ropa militar de camuflaje y con el emblema de Rusia Unida, el partido del jefe de Gobierno ruso Vladimir Putin.
El cambio de gobierno se enmarca en la reforma constitucional aprobada a finales de junio por referéndum, en la que se incrementan las competencias y poderes del Parlamento. Así, Kirguistán es la primera ex república soviética que introdujo una república parlamentaria según el modelo occidental, en medio de una región dominada por gobiernos dictatoriales.
Kirguistán ocupa una posición estratégica en Asia Central: está situado entre Rusia, Afganistán, China e Irán. También es una de las rutas de suministros para las fuerzas de Estados Unidos en el marco del conflicto afgano.
El país posee gran riqueza minera, formada por yacimientos de uranio, oro, antimonio y carbón, además de yacimientos de petróleo y gas.
Opositores protestan
Uno de los principales rivales de Atambayev, el líder del partido de funcionarios Ata Shurt (Patria), Kamtshybek Tashiyev, manifestó su protesta contra el resultado.
"No reconocemos el triunfo de Atambayev", dijo Tashiyev, quien al igual que el ex presidente del Parlamento, Adajan Madumarov del Partido Butun Kirgistan (Kirgistán Unido) obtuvo algo más que el 10 por ciento de los sufragios, según agrega la fuente.
Unos tres millones de habitantes estaban habilitados para votar entre 16 candidatos. De acuerdo con la comisión electoral la participación electoral fue del 60 por ciento.
Atambayev, de 55 años, podría heredar el puesto de la presidenta de transición Rosa Otunbayeva, de su mismo partido y quien no se presentó en estos comicios.