Las elecciones en Colombia se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes.
EFEBOGOTÁ.- El voto en blanco derrotó al político que concurrió como candidato único a la Alcaldía de la población de Bello en los comicios locales y regionales celebrados el domingo en Colombia, confirmaron hoy las autoridades electorales regionales.
Un total de 60.976 votos en blanco fueron depositados este domingo en Bello (Antioquia, noroeste), la única localidad colombiana en la que triunfó esta opción, que implica la convocatoria de unas nuevas elecciones.
Según el último boletín sobre las elecciones en esa población vecina a Medellín, el voto en blanco representó el 56,70 % de los sufragios de la jornada, contra el 43,29 % (46.552 papeletas) que obtuvo el candidato único Germán Antonio Londoño.
Londoño aspiró a alcalde por el Partido Conservador Colombiano (PCC), impulsado por del ex congresista Óscar Suárez Mira, llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dentro de un proceso por nexos con grupos paramilitares y cuya familia ha dominado la actividad política local.
El aspirante derrotado tuvo como contendiente hasta septiembre pasado a Luz Imelda Ochoa, del Movimiento Bello Unido y cuya inscripción fue anulada por el Consejo Nacional Electoral tras invalidarle varios miles de firmas de respaldo a su candidatura por supuestas irregularidades.
El informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil (ente responsable de la identificación ciudadana y la organización de comicios) muestra que los electores de Bello depositaron un total de 125.175 votos.
De ellos, 13.836 (11,05 %) fueron papeletas no marcadas y 3.811 (3,04 %) nulas, según el mismo informe, que indica que los sufragios válidos de la jornada sumaron 107.528 (85,90 %).
Una fuente de la Registraduría Delegada para Antioquia, departamento del que Medellín es capital, dijo a la prensa que la opción del voto en blanco obtuvo la mitad más uno de los sufragios válidos.
En consecuencia, en Bello deberán ser convocados unos nuevos comicios y otros candidatos, entre los cuales no podrá estar el derrotado, como lo establecen las normas electorales.
El voto en blanco allí fue promovido por los partidos Liberal Colombiano (PLC) y Verde (PV), así como por otras formaciones menores.