EMOLTV

El Presidente Obama planea medidas para reducir tropas en Afganistán

Es el primer paso de la retirada final de Estados Unidos del país a pesar de un sombrío panorama de seguridad.

01 de Noviembre de 2011 | 08:50 | Reuters

WASHINGTON.- La Casa Blanca le pidió al Pentágono recomendaciones iniciales sobre la presencia de soldados estadounidenses en Afganistán en 2014, el primer paso de la retirada final de Estados Unidos a pesar de un sombrío panorama de seguridad.

Fuentes familiares con las discusiones dijeron que importantes asesores del presidente Barack Obama han pedido escenarios para el 2014.

Como parte de ese proceso, el Pentágono debe evaluar niveles de tropas para el 2013, sugiriendo mayores retiradas más allá de la partida, en septiembre próximo, de los 33.000 soldados adicionales que Obama desplegó en un intento por resolver el conflicto de una década.

"El planeamiento de niveles de tropas en el 2013 y 2014 está ahora en una fase preliminar", dijo Bruce Riedel, ex oficial de la CIA que presidió la revisión de la política afgana ordenada por Obama cuando asumió el cargo en el 2009 y mantiene lazos cercanos con la Casa Blanca.

Obama y líderes aliados se comprometieron el año pasado a entregar el control de la seguridad a los afganos para 2014. Y en un viaje por Asia la semana pasada, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que el general John Allen, el comandante en Afganistán, estaba desarrollando un plan para retirar gradualmente las fuerzas estadounidenses.

Pero no se ha reportado previamente que la Casa Blanca pidiera un planeamiento detallado para ver cumplir ese objetivo.

Los esfuerzos por hacer un seguimiento de Afganistán llega mientras la Casa Blanca toma pasos decisivos para poner fin a las guerras costosas y sangrientas que definieron la década posterior a los ataques del 11 de septiembre y volver a enfocarse en la economía estadounidense y las elecciones del 2012.

El mes pasado, Obama anunció que estaba retirando los soldados estadounidenses restantes en Irak a fines de este año.

Con respecto a Afganistán, la Casa Blanca no ha anunciado públicamente sus planes más allá de la retirada de los soldados adiciones en septiembre del 2012.

"El Presidente tomará decisiones sobre el tamaño y la forma que tendrá nuestra presencia más allá de septiembre del 2012 en el momento apropiado, en consulta con nuestros socios afganos y de la OTAN", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Aún mientras la administración de Obama presiona con sus planes de retirada, la seguridad sigue siendo un problema en el terreno y el Gobierno afgano continúa siendo débil y corrupto.

Un plan para reducir agresivamente un contingente estadounidense que será de 68.000 efectivos en octubre del 2012 no será apoyado por el Pentágono, que quiere mantener una fuerza más grande durante el mayor tiempo posible mientras intenta que los logros en seguridad se vuelvan permanentes.

El Pentágono se adjudica haber echado a los insurgentes talibanes de muchos de sus bastiones en el sur del país. Pero Naciones Unidas dice que la violencia está en su peor nivel desde el inicio de la guerra hace 10 años, a pesar de la presencia de más de 130.000 soldados de una fuerza liderada por la OTAN.

El sábado, un suicida mató con un coche bomba a 17 personas en Kabul, incluyendo 17 soldados y empleados civiles de las fuerzas lideradas por la OTAN, en el último ataque en la capital afgana que profundizó las preguntas sobre la seguridad.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?