TOKIO.- La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco) confirmó que el xenón detectado el pasado martes en el reactor 2 de la planta no se debió a un accidente crítico, si no a un caso de "fisión espontánea".
Fuentes de la compañía citadas por la agencia local Kyodo explicaron hoy que este fenómeno "no está conduciendo a la inestabilidad del reactor ni a un aumento del nivel de radiación en el exterior".
Tepco no prevé que el incidente afecte a su objetivo de llevar los reactores a "detención fría" antes de final de año.
La firma eléctrica indicó que había determinado que la fisión espontánea, que se produce a un ritmo constante, generó el xenón-133 y xenón-135 detectados en el interior de reactor 2, ya que de haberse producido un accidente crítico los niveles de concentración de estos dos isótopos serían 10.000 veces más altos.
La detección de xenón, incluso después de haber inyectado una solución de ácido bórico en el reactor para absorber neutrones que conducen a una reacción de fisión, y el hecho de que la temperatura y la presión de la unidad no hayan subido de manera anormal, corroboran la teoría de la fisión espontánea, según la empresa.
Los técnicos registraron el xenón este martes, al monitorear el gas obtenido del interior de la vasija de contención primaria del reactor, un procedimiento que la operadora seguirá realizando de manera continua.
El accidente nuclear en Fukushima, provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado, resultó en la fusión parcial del combustible nuclear que se encontraba en el interior de los reactores 1 a 3.
A mediados de octubre la compañía anunció que espera llevar a parada fría los reactores de la planta este mismo año y no en enero de 2012, fecha prevista inicialmente, e indicó que los niveles de radiactividad que emite la deteriorada central se han reducido de forma considerable en los últimos meses.