EMOLTV

Obama confía en que la Unión Europea resolverá su crisis económica

El presidente estadounidense manifestó su optimismo respecto a la solución de la deuda de Grecia, en una entrevista en la que estrechó los lazos con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

04 de Noviembre de 2011 | 17:50 | DPA
imagen
Reuters

PARIS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó hoy su confianza de que Europa podrá manejar su crisis de deuda, en una entrevista conjunta con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.


"Los problemas de Europa también afectan a los Estados Unidos", dijo Obama y agregó que ese continente es el mayor socio comercial de su país, en una entrevista grabada al finalizar la cumbre del G20 en la ciudad francesa de Cannes.


Sarkozy, en tanto, defendió la solidaridad franco-alemana, gracias a la cual ambos países han sumado sus esfuerzos para resolver la crisis de deuda en la eurozona y apuntalar a Grecia. "Es normal tomar una posición. Somos jugadores, no espectadores", enfatizó el mandatario francés.


Los socialistas de la oposición acusaron a Sarkozy de utilizar la entrevista con Obama para ayudar a posicionarse para las elecciones presidenciales del año próximo. Previamente, ambos celebraron hoy más de dos siglos de relaciones militares franco-estadounidenses en una ceremonia conjunta en Cannes para marcar el fin de la intervención en Libia.


"La amistad entre Estados Unidos y Francia se levantó con sangre", dijo Sarkozy a los miembros de una asamblea militar estadounidense y francesa reunidos en el salón del ayuntamiento de Cannes al fin de la cumbre del G20.


Sarkozy apuntó que Francia estuvo con Estados Unidos durante su Guerra de Independencia (1775-1783) y un siglo y medio después las tropas estadounidenses ayudaron a liberar Francia de la ocupación nazi. Y en 2011, los dos países participaron en una campaña contra el régimen del ex líder libio Moammar Jaddafi, añadió.


"La amistad entre Francia y Estados Unidos es indestructible", agregó. Sarkozy dijo que para él, Obama no es un presidente estadounidense normal. Es el presidente Obama, el que hizo que una vez más Estados Unidos fuera "amado y respetado en el mundo entero".


Un sonriente Obama agradeció a Sarkozy, "mi socio, mon ami" y alabó su "extraordinaria gestión" en Libia. "Estados Unidos estuvo orgulloso de desempeñar un papel decisivo, especialmente en los primeros días", dijo Obama. Sobre todo, el éxito de la intervención de la comunidad internacional liderada por la OTAN mostró "por qué la OTAN sigue siendo la alianza más efectiva del mundo" y la importancia de que "más naciones asuman los costes de la paz y la seguridad", consideró el mandatario estadounidense.


"Así es como nuestra alianza debe trabajar en el siglo XXI". Francia y Estados Unidos se ven también unidos por sus principios igualitarios, "donde puedes convertirte en presidente incluso si tu nombre es Obama o Sarkozy", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?