La comisión no ha reaccionado ante el voto de confianza ganado ayer por Papandréu ya que ''nada ha cambiado y él sigue siendo primer ministro''.
EFE, archivoBRUSELAS.- La Comisión Europea ha señalado hoy que desde Bruselas se considera "la opción ideal" un gobierno de unidad nacional para Grecia fruto de las negociaciones iniciadas hoy mismo por el primer ministro Yorgos Papandreou.
"El presidente (José Manuel Durao Barroso) considera que la opción ideal es un gobierno de unidad que sea capaz de implementar lo antes posible las medidas adoptadas en la cumbre del 26 de octubre", dijo el vocero de la CE Patrizio Fiorilli.
El Ejecutivo comunitario no ha querido reaccionar formalmente al resultado del voto de confianza ganado anoche por Papandreou porque "el resultado es que nada sustancial ha cambiado y él sigue siendo primer ministro".
Papandreou prometió al Parlamento anoche, y hoy al presidente de la República, Carolos Papulias, iniciar las consultas con los líderes de los demás partidos para formar un nuevo ejecutivo.
Ya ayer en Cannes (Francia), en la clausura de la cumbre del G-20, y horas antes de la votación, Barroso pedía a las principales fuerzas griegas un consenso para aprobar el plan de rescate adoptado en la cumbre de la semana pasada y a que aclaren rápido cuál será su proceso de adopción.
El plan de salvamento es condición "sine quanon" para que Atenas sigue recibiendo ayuda financiera internacional, comenzando por el último tramo pendiente del rescate de 8.000 millones de euros.