Según Yáñez, la misión de 100 observadores de la UE también detectó problemas con las actas de escrutinio, ya que las copias que se entregarán a los partidos, dijo, ''son perfectamente ilegibles''.
AFPMANAGUA.- El jefe de los observadores electorales de la Unión Europea (UE), Luis Yáñez, pidió hoy a las autoridades de Nicaragua que aseguren el "respeto irrestricto" al voto popular reflejado en las urnas este domingo, en medio de denuncias de irregularidades durante las votaciones.
En declaraciones a periodistas, Yáñez dijo que recibieron reportes sobre "inconvenientes y trabas" en el proceso de votación, como la tardanza en la acreditación de fiscales de partidos opositores, y la prohibición de que algunos de éstos ingresaran a los recintos electorales.
Indicó que la misión de 100 observadores de la UE también detectó problemas con las actas de escrutinio, ya que las copias que se entregarán a los partidos, dijo, "son perfectamente ilegibles".
"Nos hubiera gustado que este fuera el proceso más transparente, tanto en las cédulas de votación, en la acreditación de los fiscales, en la observación electoral nacional, en muchos otros aspectos en los que el Consejo Supremo Electoral ha puesto demasiadas trabas, realmente inexplicables", subrayó.
Anunció que las próximas horas, una vez que cierren las casi 13.000 juntas de votación, serán "de extrema delicadeza e importancia", por lo cual "vamos a estar observando todos los pasos de ese proceso".
"Que haya un respeto irrestricto a la expresión de la soberanía popular, por la paz de Nicaragua y también por las buenas relaciones de Nicaragua con sus países vecinos y con Europa", pidió el diputado español.
Dijo que la UE desea "que lo que se proclame sea lo que los nicaragüenses hayan expresado en las urnas y no otra cosa" y "que se respete la soberanía popular".
Solicitamos "que haya un respeto de todos a la voluntad del pueblo en las urnas (...) que nadie se proclame ganador antes que haya una confirmación firme, y que nadie movilice a sus seguidores (...) antes de su momento", insistió.
Yáñez expresó su "solidaridad" con la misión de observadores de la OEA a cargo del ex canciller argentino Dante Caputo, quien denunció que se les impidió ingresar al 20 por ciento de los colegios electorales que tenían previsto visitar.
"El señor Dante Caputo ha expresado su descontento y su protesta, y yo quiero en primer lugar expresar nuestra solidaridad con el señor Caputo y la misión de la OEA, y nuestra condena a los hechos que han acompañado a sus observadores", afirmó.
Reveló que él mismo tuvo inconvenientes para ingresar a una de las juntas de votación durante uno de sus recorridos por la capital este domingo, y que alrededor de 10 equipos (parejas) de observadores de la UE "han tenido problemas" al respecto.