La actriz Daryl Hannah fue detenida en agosto durante una protesta contra el oleoducto.
ReutersWASHINGTON.- El Departamento de Estado dijo hoy que evaluará una ruta alternativa para la construcción del oleoducto Keystone XL, de la empresa canadiense TransCanada, con lo que posterga una decisión definitiva sobre el polémico proyecto hasta después de las elecciones de 2012.
"Debido a la acumulación de preocupaciones sobre las sensibilidades ambientales de la ruta propuesta en la actualidad a través del área de Sand Hills, en Nebraska, el Departamento ha determinado que necesita realizar una evaluación a fondo de posibles rutas alternativas en Nebraska", explicó un comunicado oficial.
Sobre la base de su experiencia con evaluaciones similares y el cronograma que requieren, "es razonable esperar que este proceso quede completado hacia el primer trimestre de 2013", agregó la nota.
"No fue decisión política"
El Presidente de EE.UU, Barack Obama apoyó en otro comunicado la decisión del Departamento de Estado de buscar "información adicional" sobre el proyecto de Keystone XL, que una férrea oposición de grupos ecologistas.
"Debido a que la decisión sobre un permiso podría afectar tanto la salud y seguridad del público como la del medioambiente, y debido a las preocupaciones surgidas durante un proceso (de consultas) público, debemos tomarnos el tiempo necesario para garantizar que se responde adecuadamente a todos los interrogantes y que se entienden bien todos los posibles impactos", explicó el Mandatario.
En una conferencia telefónica con periodistas, una funcionaria del Departamento de Estado insistió en que no fue"una decisión política"
"La Casa Blanca no tuvo nada que ver con esta decisión", aseguró Kerri-Ann Jones, integrante de la Oficina para Asuntos Científicos y Ambientales del Departamento de Estado.
La decisión afectará únicamente el tramo que corresponde al estado de Nebraska, en particular la región de Sandhills y el acuífero Ogallala, que suministra agua a ocho estados.
El proyecto, valorado en 7.000 millones de dólares y que pretende trasladar petróleo desde Alberta (Canadá) hasta las refinerías del Golfo de México con un ducto de 2.753 km de largo a través de toda la zona central de EE.UU., ha enfrentado a ecologistas contra grupos que apoyan la obra, debido a que generará empleos y reactivación económica.
Entre los opositores a la construcción se cuentan artistas y personalidades como la actriz Daryl Hannah, quien fue arrestada durante una protesta.