Monti llega al gobierno italiano con el claro objetivo de frenar una crisis.
APROMA.- El economista y ex comisario europeo Mario Monti fue convocado el domingo por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para recibir el encargo de formar un nuevo gobierno, en reemplazo de Silvio Berlusconi.
La determinación tendría el claro objetivo de frenar la crisis económica, y fue tomada al término de una intensa jornada de reuniones con líderes políticos.
Berlusconi, en tanto, afirmó hoy que apoyaría a un gobierno "tecnocrático", y aseguró que su dimisión pasó por "sentido de Estado y de responsabilidad" hacia Italia.
El ahora ex Premier anunció que seguirá en política, y que redoblará sus esfuerzos en el Parlamento y en las instituciones para renovar el país.
Berlusconi hizo estas declaraciones en un mensaje grabado de televisión, en el que expresó su "tristeza" por los ataques e insultos que ayer le dedicaron miles de italianos en Roma cuando se dirigía a presentar su dimisión ante Napolitano.
"He dimitido por sentido de responsabilidad y de Estado, para evitar un nuevo ataque de especulación financiera (hacia Italia) y sin que el Parlamento, jamás, me haya retirado la confianza", afirmó en su mensaje el empresario y dirigente conservador, de 76 años.