BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) logró hoy lunes un acuerdo para prolongar durante dos años el programa europeo de ayuda a los más necesitados, bloqueado desde hace meses por una minoría de países.
Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y la República Checa impedían hasta la fecha el acuerdo sobre esa iniciativa, que beneficia a cerca de 18 millones de personas en todo el bloque.
El cambio de posición de Alemania durante un consejo de ministros de Agricultura permitió finalmente desbloquear el programa, que se mantendrá durante 2011 y 2012.
"Estoy profundamente satisfecho por el desbloqueo por los países de los planes de reparto de alimentos a los más desfavorecidos en 2012 y 2013", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.
El comisario indicó que ha pedido a sus servicios jurídicos que comiencen a trabajar para garantizar "la continuación del programa durante este invierno", y recalcó que la CE sigue "comprometida" con las organizaciones caritativas participantes.
Este programa es uno de las principales fuentes de productos para los bancos de alimentos de las organizaciones de caridad.
Por ejemplo, el 51 por ciento de los productos distribuidos en 2010 por la Federación Europea de Bancos de Alimentos procedía de este programa comunitario, según las cifras de la CE.
Los países que se oponían a continuar con el plan se apoyaban en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado abril, que dictaminó que la iniciativa se ha desnaturalizado con el tiempo, ya que en un principio estaba pensada solo para el reparto de excedentes alimentarios.
La progresiva desaparición de esos excedentes hizo que en 2009 la Comisión Europea tuviera que comprar en el mercado el 80 por ciento de los alimentos del Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD), algo que Alemania denunció ante la Justicia comunitaria.
En junio de 2011, la CE tuvo que aprobar un plan para el próximo año limitado a la compra de productos excedentarios, lo que supuso un presupuesto de 113,5 millones de euros, frente a los 480 millones empleados en ejercicios anteriores.