WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este lunes que aceptó tratar la constitucionalidad de la emblemática reforma de salud propuesta por el Presidente Barack Obama.
Los nueve miembros examinarán "probablemente" el caso en marzo y se espera que en junio emitan un fallo que tendrá su impacto en las elecciones de noviembre de 2012.
El tribunal considerará la demanda del Gobierno de decretar constitucional la reforma y dos denuncias contra la misma, incluyendo una presentada por 26 estados y pequeños negocios que quieren anular la totalidad de las medidas.
En abril pasado, la Corte Suprema rechazó tratar el caso permitiendo a las instancias inferiores que se ocuparán. Finalmente, decidió abordarlo ante las decisiones contradictorias adoptadas por ellos.
Así, el tribunal de apelaciones de Georgia consideró la ley inconstitucional. Dos otras instancias, la de Ohio y Washington, confirmaron su formalidad. Una cuarta, en Virginia, anuló el dictamen.
La oposición dice que la disposición más controvertida de la ley -la que ordena que las personas se beneficien de un seguro de salud- viola derechos individuales establecidos en la Constitución estadounidense.
Sin embargo, la Casa Blanca expresó su satisfacción porque la Suprema vaya a examinar esa norma legal, pieza clave en la campaña presidencial de Obama en 2008.
"Estamos complacidos porque la Corte aceptó escuchar el caso", dijo el vocero de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, al indicar que la ley ampliará la cobertura sanitaria a más de 32 millones de personas adicionales y que constituía un largo sueño de los demócratas.
"Sabemos que la reforma" de la sanidad "es constitucional y confiamos en que la Suprema Corte la aceptará", acotó.