Se acabaron los recursos para Alfonso Portillo, quien deberá enfrentar ahora a la justicia de EE.UU.
AFPCIUDAD DE GUATEMALA.- El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, finalmente autorizó la extradición del ex Mandatario Alfonso Portillo, para que sea enjuiciado en Estados Unidos por lavado de dinero.
Colom afirmó en una conferencia de prensa que ha decidido "respetar el proceso judicial" seguido en contra del ex Presidente.
A principios de este año, un tribunal de Sentencia Penal había autorizado su extradición a EE.UU. Luego fracasaron las apelaciones presentadas por la defensa del ex gobernante en la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.
De acuerdo a la legislación de Guatemala, en casos de extradición la última palabra corresponde al Presidente en ejercicio.
Lavado y desfalcos
Portillo es buscado por la Fiscalía de Nueva York, que lo acusa de haber utilizado el sistema bancario estadounidense para lavar más de 70 millones de dólares que habrían sido obtenidos ilícitamente de las arcas del Estado guatemalteco.
La extradición del ex Presidente debería concretarse antes de fin de año, según fuentes judiciales.
Francia también mantiene abierta una investigación por lavado de dinero contra el ex Mandatario, cuyo período es considerado uno de los más corruptos de la historia de su país.