BERLÍN.- El gobierno alemán anunció este miércoles la creación de un fichero centralizado sobre los neonazis considerados peligrosos, luego de que investigadores ligaran los asesinatos de nueve extranjeros a una presunta organización de ultraderecha.
Las autoridades también pesquisarán eventuales fallas de los servicios de inteligencia en detectar y prevenir estas actividades.
El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, explicó que el fichero reunirá "datos sobre extremistas de derecha y sobre la violencia de extrema derecha".
La documentación será alimentada por la plicía y los servicios de inteligencia a partir del próximo año, explicó un portavoz del ministro.
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el lunes de "vergüenza para Alemania" los asesinatos de nueve extranjeros, entre ellos ocho de nacionalidad turca, ocurridos entre 2000 y 2006.
Los crímenes xenófobos fueron atribuidos la semana pasada a una organización neonazi, "Nationalsozialistischer Untergrund" (NSU), "Clandestinidad nacional-socialista", cuyos integrantes son buscados por la policía.
La violencia neonazi, usualmente dirigida contra inmigrantes turcos y de otras nacionalidades, muestra frecuentes brotes en Alemania protagonizados fundamentalmente por jóvenes.