MOSCÚ.- Rusia estudia conceder carta de ciudadanía a miles de serbios residentes en Kosovo, donde la mayoría de la población es albanesa, aseguró hoy Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
"Sin duda, estudiaremos detenidamente su petición. Desde el punto de vista político entendemos muy bien los motivos de los serbios de Kosovo", afirmó en rueda de prensa Lavrov, citado por las agencias rusas.
Lavrov respondió así a la petición suscrita por más de 21.000 serbios y enviada al presidente ruso, Dimitri Medvedev, y a su primer ministro, Vladimir Putin.
El activista serbio Zlatibor Djordjevic anunció esta semana el comienzo de una campaña de envío de solicitudes de ciudadanía a la Cancillería rusa, con el argumento de que su seguridad se halla amenazada.
Djordjevic, que ha cifrado en miles los serbios muertos en Kosovo, pronosticó que en cuestión de días decenas de miles de personas podrían sumarse a la campaña si la respuesta rusa fuera positiva.
"Desde el punto de vista jurídico, en Rusia existe una ley de ciudadanía que tipifica los casos en los que se concede la ciudadanía a los habitantes de otros países", dijo el ministro ruso.
Lavrov subrayó que Rusia siempre ha ayudado a los serbios de Kosovo, territorio que proclamó su independencia en febrero de 2008, "tanto desde el punto de visto humanitario, como de conservación de su cultura, sus costumbres y sus tradiciones".
"Se encuentran en una situación desesperada, sienten que no tienen futuro, cuando, ignorando la resolución 1244 de la ONU, se les obliga a subordinarse al dictado de Pristina, y les quieren arrebatar incluso el derecho a la autonomía", dijo.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que la actual situación de discriminación de los serbios de Kosovo es fomentada por las fuerzas de la OTAN y la misión de la Unión Europea desplegadas en la zona.
"Defenderemos los derechos de los serbios allá donde vivan, en particular de los serbios de Kosovo, utilizando todas las posibilidades que permite el derecho internacional y las leyes rusas", insistió.
La prensa rusa comenta que es poco probable que Rusia conceda la ciudadanía a los serbios, ya que eso le enfrentaría abiertamente a la OTAN.
En la actualidad unos 100.000 serbios viven en Kosovo, de donde emigraron unos 200.000 desde que en 1999 el control del territorio fue asumido por la ONU.
Moscú considera que el diálogo es la única vía de coexistencia en Kosovo, cuya independencia nunca ha sido reconocida por Rusia, que sí reconoce la de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.