Leon Panetta, secretario de Defensa de EE.UU.
Reuters
GROTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, generó una polémica este jueves al calificar a China e India como "amenazas" a Estados Unidos, durante una visita a un astillero en Connecticut.
"Enfrentamos las amenazas ('threats') de potencias emergentes: China, India u otros con los que siempre tenemos que estar alerta e intentar asegurarnos de tener siempre suficientes fuerzas de protección en el Pacífico, para que sepan que nunca nos vamos a ir", afirmó, mientras recorría las instalaciones en las que se construyen submarinos nucleares de ataque.
El jefe del Pentágono, quien mencionó en el mismo discurso a otros focos de riesgo internacional para EE.UU., como Irán, Corea del Norte y los ciberataques, se salió del discurso oficial de Washington, que nunca presenta abiertamente a China como una amenaza directa a su seguridad.
India, en tanto, es vista oficialmente como un aliado cada vez más importante en Asia y el Océano Índico.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó más tarde que Panetta no consideraba a China ni a India como amenazas.
"Cualquier sugerencia de que estaba implicando que alguno de estos países era una amenaza es simplemente falsa", aseguró.
"(El secretario de Defensa) se refería a los desafíos que estas potencias emergentes enfrentan, desafíos que compartimos con ellos mientras intentamos mejorar las relaciones en un entorno muy turbulento y dinámico en cuanto a seguridad", añadió.
El comentario "corregido" de Panetta ocurrió en un momento delicado para la actual administración, pues el Presidente Barack Obama se encuentra de en el Asia-Pacífico para promover un renovado interés de su país en la región, incluyendo el aumento de la presencia militar en Australia.