SANTIAGO.- La agencia chilena de publicidad La Firma reclamó este viernes la autoría de la idea de mostrar a personalidades públicas antagónicas besándose, ampliamente difundida en estos días en una campaña de la empresa italiana Benetton.
Según un comunicado emitido por La Firma, la propuesta fue desarrollada en Chile hace cinco años, en una campaña promocional de una marca de edulcorantes.
En la imagen aparece el entonces Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, besando en la mejilla a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con ambos abrazados, bajo el eslogan: "Logramos lo imposible".
La imagen, señala la agencia chilena, motivó que la embajada de Venezuela en Chile presentara un reclamo formal y fue elegida por "Le Monde" de Francia como una de las mejores de 2006.
Francisco Guarello, director de La Firma, dijo que les ha llamado la atención la similitud de aquella promoción con las fotos que Benetton ha difundido en estos días, en las que aparecen besándose Barack Obama con Hugo Chávez; el Papa Benedicto XVI con el imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed al Tayeb; y el propio Obama con el líder chino Hu Jintao, entre otros.
Las imágenes de la marca italiana corresponden a una campaña contra el odio, como indica la leyenda "unhate", que las acompaña.
"Nos llama la atención que son muy similares, estamos estudiando acciones legales", anunció el director de la agencia chilena, que este año ganó dos premios "Effie", un galardón local del ámbito publicitario.