La canciller alemana Angela Merkel solidarizó con los familiares de las víctimas.
EFE
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, demandó este sábado el esclarecimiento pleno de la serie de asesinatos atribuidos a una célula de neonazis y llamó a una mejor cooperación entre las autoridades de seguridad alemanas.
"Estos crímenes son una vergüenza para nuestro país. No vamos a tolerar estas ideas que menosprecian al ser humano", sostuvo la mandataria en su mensaje semanal de vídeo por Internet.
Merkel se solidarizó con los familiares de las víctimas. "No sólo las familias, todos queremos saber quiénes son los autores, si hubo cómplices", dijo.
"Por ello no descansaremos hasta que estos hechos sean esclarecidos". Entretanto, en Alemania continúa la búsqueda de cómplices del trío de neonazis formado por dos hombres que aparecieron muertos a fin de octubre y por una mujer en custodia policial.
A ellos se atribuyen al menos diez asesinatos. Un cuarto presunto cómplice fue detenido el domingo y por lo menos otros dos sospechosos están en la mira de las autoridades.
Según el diario "Sddeutsche Zeitung", habría hasta cinco posibles cómplices: una peluquera, un camionero, un matrimonio y el hermano gemelo del hombre, todos oriundos del estado federado de Sajonia, en el este del país.
La peluquera habría cedido su documento de identidad, mientras que el matrimonio habría participado en la confección del DVD en el que los neonazis documentaron sus crímenes. La película fue hallada en la caravana en la que aparecieron muertos los dos presuntos asesinos.
El hecho de que estos crímenes se produjeran en el espacio de trece años sin que las autoridades vislumbrasen la conexión entre ellos ni los pudiesen atribuir a ultraderechistas será tema de un debate parlamentario la próxima semana.