MADRID.- El Partido Popular se dio por ganador de las elecciones generales celebradas hoy en España, tras conocerse los datos de un sondeo a boca de urna difundido al cierre de los colegios electorales, y que otorgan a este partido una amplia mayoría.
La vicesecretaria de organización del Partido Popular y directora de la campaña electoral de los “populares”, Ana Mato, compareció ante la prensa para señalar que, se acuerdo a esos resultados, “el PP ha ganado las elecciones”.
"El cambio político” que lidera Mariano Rajoy “ha ganado esta noche en España con una amplia mayoría”, dijo Mato.
Agregó que, de confirmarse los datos que otorgan al PP un 43,5 por ciento de los votos (entre 181 y 185 escaños), frente a un 30% para el PSOE (entre 115 y 119 escaños), “comenzará una nueva etapa a partir de mañana donde el único objetivo será vencer a la crisis y al paro”.
Minutos antes, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, señaló que los datos del sondeo difundido indican la victoria del PP y “un notable grado de apoyo ciudadano al PSOE”.
Pero no reconoció la derrota, ya que “la experiencia ha demostrado que es preciso tomar esos datos con respeto pero con cautela”.
Por ello, señaló que sólo cuando el escrutinio esté suficientemente avanzado los socialistas se pronunciarán sobre el resultado.
Valenciano ratificó el compromiso del PSOE a ejercer la responsabilidad que las urnas les otorguen “como siempre” han hecho: "Con lealtad a España y toda la energía de nuestras ideas”.
Según el sondeo difundido por la cadena de televisión TVE, la Coalición Izquierda Unida (IU) logra entre 9 y 11 diputados, un 6,7 %; mientras que la coalición independentista vasca Amaiur lograría entre 6 y 7 diputados, lo que supone que entraría en el Parlamento español con grupo propio.
La encuesta a boca de urna da entre 13 y 15 diputados a los nacionalistas catalanes de CiU, entre 4 y 5 a los nacionalistas vascos del PNV y entre 3 y 4 a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un partido fundado por la ex dirigente socialista Rosa Díez.
Las elecciones de hoy se han celebrado en medio de una grave crisis económica, con casi cinco millones de desempleados y con la deuda española sometida a grandes presiones en los mercados financieros, lo que ha elevado a niveles récord el interés que España debe pagar en sus emisiones de deuda.