EL CAIRO.- El ministro egipcio de Cultura, Emad Abu Ghazi, afirmó que presentó su "dimisión definitiva" a causa de "los sucesos de los dos últimos días en la plaza Tahrir de El Cairo", donde al menos 26 personas han muerto en los últimos días en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
"Participé en la reunión (de urgencia) del Consejo de Ministros ayer por la tarde y al final presenté mi dimisión de manera verbal ante el Primer Ministro" Esam Sharaf, explicó Abu Ghazi, quien hasta hoy no había confirmado la información.
El intelectual y profesor universitario de Historia, el primer miembro del Gobierno que dimite por los acontecimientos ocurridos en Tahrir, aseveró que esta mañana fue a ver a su oficina a Sharaf.
"Le entregué mi renuncia por escrito y le di las gracias por su trabajo, porque lo respeto mucho", explicó Abu Ghazi, quien no obstante, no quiso dar más detalles sobre su opinión acerca del modo en que el Gobierno ha gestionado la crisis.
La noticia de la dimisión fue un rumor insistente durante la jornada de ayer, pero Abu Ghazi no se pronunció hasta hoy sobre su decisión, adoptada después de que al menos 26 personas hayan muerto desde el sábado por los enfrentamientos entre manifestantes opuestos a la Junta Militar y las fuerzas de seguridad.
En su página de Facebook, el historiador ha recibido durante dos días felicitaciones de centenares de personas, que alaban su valentía por el paso tomado.
Abu Ghazi nació en el seno de una familia de artistas e intelectuales, y su padre ocupó el mismo ministerio que al que ahora ha renunciado su hijo a comienzos de la década de 1970.