BUENOS AIRES.- La presencia en Buenos Aires de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle obligó hoy a aplazar o cancelar una decena de vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral desde el aeropuerto porteño "Jorge Newbery".
A primera hora de hoy fueron cancelados vuelos hacia las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, y a Montevideo, mientras que permanecen aplazados hasta nuevo aviso otros con destino dentro del país, dijeron fuentes aeronáuticas.
La chilena Lan decidió operar normalmente y el fenómeno meteorológico no ha afectado las operaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza, a 35 kilómetros al sureste de Buenos Aires y el mayor de Argentina, indicaron.
La presencia de cenizas del complejo volcánico chileno, situado a unos 1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, sobre el territorio bonaerense fue detectada en la madrugada de hoy por el Servicio Meteorológico Nacional y se espera que el fenómeno remita después del mediodía, apuntaron.
No obstante, desde Sernageomin puntualizaron que el macizo mantiene su actividad y expulsión de ceniza.
Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral han cancelado entre 3.400 y 3.500 vuelos desde que el Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción, a comienzos de junio pasado, según fuentes de las compañías.