Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo.
EFE.TRÍPOLI.- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, aceptó hoy la solicitud de Libia de juzgar en su territorio a Saif al Islam, hijo del ex líder libio abatido Moammar Jaddafi, y al que fuera jefe de los servicios secretos del régimen, Abdullah al Senussi.
"Eso es lo que quiere Libia y lo respeto. Es muy importante que los casos se procesen en Libia, es su derecho y no tengo nada que decir, no estoy compitiendo por lograr el caso", dijo el persecutor en rueda de prensa en Trípoli.
Sin embargo, insistió en que los jueces de la CPI deben ser informados y participar en los juicios.
En junio, la Corte Penal Internacional basada en La Haya emitió órdenes de arresto contra Said al Islam y Al Senussi por crímenes contra la humanidad por su participación en la represión jaddafista del levantamiento revolucionario que comenzó en febrero y terminó con la caída del régimen.
El Consejo Nacional de Transición aseguró a la CPI que Libia es capaz de ofrecer un juicio justo a los dos hombres.
"Espero que hagan un juicio justo. Mi postura es que no somos un sistema de monitoreo de procesos justos, sino un sistema para asegurar que no hay impunidad", señaló Moreno Ocampo.