MÁLAGA.- Militantes y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han creado un grupo, denominado "Bases en red", que propone que la elección del próximo secretario general, que sustituya a José Luis Rodríguez Zapatero, se haga a través de las bases y de forma directa.
La iniciativa surge mientras los socialistas españoles entran en una nueva etapa de renovación después de haberse hundido en las elecciones generales del 20 de noviembre, que dieron la victoria por mayoría absoluta al conservador Partido Popular (PP).
El coordinador general de "Bases en Red", Antonio Quero, presentó hoy en la ciudad de Málaga (sur) esta iniciativa que surgió, a través de internet, tras el descontento con el resultado de las elecciones generales.
En menos de 48 horas, este grupo ha conseguido más de mil seguidores a través de las redes sociales y, desde hoy, ya tienen activa su página web.
En paralelo a esta iniciativa para que el líder socialista sea elegido por las bases se multiplican las declaraciones de dirigentes del PSOE a favor de que el nuevo secretario general sea Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno de Zapatero y derrotado candidato a la jefatura del Ejecutivo en las elecciones del 20N.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que cree que finalmente Rubalcaba tomará la decisión de optar a la secretaría general del partido.
El dirigente socialista elogió la extraordinaria capacidad que demostró Rubalcaba en la "campaña electoral más difícil que hemos hecho nunca".