EMOLTV

Putin dice que en Rusia habrá inestabilidad si su partido no logra mayoría

El Primer Ministro ruso dijo que de lo contrario, no se podrá tomar decisiones ni hacer promesas a la ciudadanía.

24 de Noviembre de 2011 | 11:31 | EFE
imagen
Reuters.

MOSCÚ.- El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó hoy con la inestabilidad en Rusia, si el partido que él encabeza, Rusia Unida (RU), no logra la mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre.


"Al respecto, me gustaría destacar la necesidad de que ustedes logren el máximo resultado posible en estas elecciones", afirmó Putin al reunirse con los líderes parlamentarios de RU, según las agencias rusas.


En caso contrario, agregó, "al igual que en otros países no podremos tomar las necesarias decisiones en el momento indicado, y sólo podremos hacer promesas y vivir a costa de generaciones futuras".


"Lo que ocurre a nuestros amigos europeos y nuestros socios en Estados Unidos es resultado de la falta de consolidación en la sociedad, cuando no pueden ponerse de acuerdo las principales fuerzas políticas", dijo.


Putin considera que, gracias a la estrecha cooperación entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria del partido oficialista, Rusia no se vio empujada al "yugo de la deuda", y citó como ejemplo los problemas en Portugal, Grecia e Italia.


El líder ruso ya llamó ayer a la oposición que anteponga los intereses nacionales a los partidistas en vísperas de las elecciones parlamentarias ante los riesgos de inestabilidad debido a la crisis financiera global.


"La estabilidad del país, su soberanía, el bienestar de millones de personas son cosas que deben anteponerse a los intereses partidistas", proclamó.


En su opinión, "el único criterio aquí es el beneficio para Rusia", que celebrará este 4 de diciembre elecciones parlamentarias.


Según las encuestas, el partido del Kremlin, Rusia Unida, no superará el 50 por ciento de los votos en las elecciones legislativas, aunque, debido al sistema de reparto de escaños, es muy probable que renueve la mayoría absoluta en la Duma o cámara de diputados.


El 96% de los rusos está convencido de la victoria de Rusia Unida, pero al mismo tiempo más de la mitad de los rusos creen que las elecciones "serán una imitación de votación y el reparto de escaños será determinado por las autoridades" y que se usarán métodos "sucios".


También accederán al arco parlamentario los comunistas y nacionalistas, y previsiblemente el partido Rusia Justa, mientras los partidos minoritarios se quedarán fuera de la Duma.