NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el viernes al gobierno militar de Egipto a que garantice una "transición pacífica", tras comunicarse con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), mariscal Husein Tantaui, dijo un portavoz.
Ban y el mariscal Tantaui sostuvieron una conversación telefónica previa a las elecciones que tendrán lugar en ese país a partir del lunes.
Mientras tanto, decenas de miles de personas
seguían realizando manifestaciones en la plaza Tahir de El Cairo, para reclamar el fin del gobierno militar y contra la designación de un ex ministro del depuesto Presidente Hosni Mubarak, Kamal al Gaznuri, como nuevo jefe provisional del Gobierno.
Preocupado por violenciaBan renovó un llamado para "una transición pacífica, ordenada e inclusiva que alcance las legítimas aspiraciones del pueblo egipcio a través de elecciones transparentes y creíbles que lleven al establecimiento de un gobierno civil", detalló el portavoz, Martin Nesirky.
"El secretario general está muy preocupado por la violencia desatada en Egipto en los últimos días. Deplora la pérdida de vidas y el alto número de heridos", añadió.
Los choques entre policías y manifestantes en varias ciudades egipcias han dejado en los últimos días 41 muertos y más de 3.000 heridos, según datos oficiales.