EL CAIRO.- Egipto se preparaba este domingo para nuevas manifestaciones masivas que piden la salida del poder de los militares y la formación de un gobierno de "salvación nacional", en la víspera de las primeras elecciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak.
La Coalición de la Juventud de la Revolución, formada durante la revuelta de enero y febrero, convocó en su página de Facebook manifestaciones en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo y en todo el país.
Mientras los manifestantes siguen movilizados por décimo día consecutivo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), al mando del país desde que Mubarak abandonó el poder forzado por una revuelta popular, mantienen conversaciones con personalidades políticas influyentes en busca de una solución a la crisis.
Entre ellas figura Mohamed ElBaradei, exjefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, que el sábado anunció estar dispuesto a renunciar a sus aspiraciones presidenciales para dirigir el gobierno de salvación nacional reclamado por los manifestantes.
Las protestas populares contra las fuerzas armadas se han intensificado ante la cercanía de las legislativas, que arrancan el lunes y durarán casi cuatro meses.
Pero también hay contramanifestaciones multitudinarias que piden la vuelta a la estabilidad y la reactivación de una economía estancada desde el comienzo del año.
"Lo que tememos es que estas divergencias se transformen en divisiones y luego en guerra entre grupos que hace unos menes formaban un solo bloque que pedía la caída del régimen", advierte el domingo el periódico gubernamental Al Ajbar.