EMOLTV

Manifestantes antimineros en Perú esperan respuesta de Humala tras cinco días de protestas

Los habitantes de Cajamarca piden que el Gobierno detenga la construcción del proyecto minero Conga por el daño ambiental que generará en el medioambiente de la zona.

28 de Noviembre de 2011 | 16:13 | DPA
imagen

Los habitantes de Cajamarca quieren proteger el agua de la laguna El Perol, la cual podría ser utilizada para el proyecto minero.

EFE

LIMA.- En el quinto día de protesta antiminera en el departamento peru ano de Cajamarca, el presidente regional, Gregorio Santos, confirmó este lunes la próxima visita de un representante del Ejecutivo, aunque esta autoridad no será el presidente, Ollanta Humala, como habían exigido los dirigentes de la huelga, quienes exigen al Gobierno que cancele la creación de un nuevo proyecto minero en la zona, el cual perjudicará el medio ambiente, según los manifestantes.

"(El gobierno) tiene el derecho de proponer quien va (a Cajamarca). Tiene que haber una explicación (de por qué) no vienen. No creo que el Estado nos deje sin respuestas o sin propuestas. Esperamos su respuesta", dijo Santos, quien además pidió flexibilidad de la población para iniciar el diálogo.

Por su parte, el nuevo presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, que lidera la huelga, anunció proximas movilizaciones ante la supuesta decisión presidencial de no acudir personalmente a negociar a Cajamarca.

"Consideramos que es un desaire para nuestro pueblo. Nosotros ya hemos dicho que estamos en jornadas de lucha permanente, por lo que si no viene nadie del Ejecutivo seguiremos con nuestras medidas. Saldremos a marchar (hoy) a las 16:00 (hora local). Así seguiremos hasta que se solucione este problema que nos afecta", dijo Hernández.

Mientras tanto, la población protesta pacíficamente en las principales calles de la capital de Cajamarca. El bloqueo de carreteras continúa con algunas excepciones para no desabastecer a la ciudad, que ya sufre falta de combustible.

Entretanto, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, calificó de "alarmista" el informe presentado por el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, sobre los supuestos desastres ambientales que podría ocasionar la ejecución del proyecto minero en Cajamarca.

Giesecke minimizó la alarma del contenido de su informe y dijo que "(El proyecto minero) Conga va, pero no como sea. El proyecto es viable, pero siempre mejorable", señaló Giesecke ante la reacción de su homólogo de Energía y Minas.

Sin embargo, el informe presentado por Giesecke presenta el supuesto daño ecológico "irreversible" que se producirá en la zona si se ejecuta el proyecto minas Conga de la peru ana-estadounidense Yanacocha.

"Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible", indica el informe del Ministerio de Ambiente.

Yanacocha, que opera desde años atrás en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, tiene previsto invertir 4.800 millones de dólares en Conga, con lo que busca fortalecer su posición en el mercado de ese metal. La empresa dice que el proyecto dejará al menos 800 millones de dólares a Cajamarca por canon y regalías.

Líderes cajamarquinos alegan sin embargo que ningún dinero compensará los posibles daños que cause la contaminación del agua en la salud de los pobladores y en la agricultura. Para reforzar posiciones, muestran estudios con resultados parecidos a los del Ministerio de Ambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?