EMOLTV

Elecciones legislativas en Egipto cumplen su primer día pacíficamente y con alta participación

Excepto incidentes aislados, los votantes concurrieron tranquilamente y en masa a los colegios electorales.

29 de Noviembre de 2011 | 01:47 | Reuters/EFE/Emol
imagen

Largas filas de personas se vieron este lunes en los centros de votación. Tal como en Chile, hombres y mujeres sufragan por separado.

EFE

EL CAIRO.- Miles de egipcios votaron este lunes en su primera elección desde el derrocamiento del ex gobernante Hosni Mubarak, en un ambiente en general pacífico y sin incidentes de importancia.

El consejo militar gobernante mantuvo los centros electorales abiertos dos horas más, hasta las 21.00, para "dar cabida a la alta participación" registrada en los comicios, que continuarán hoy martes.

El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, anunció que los colegios electorales permanecerán abiertos en esta jornada "hasta que el último elector vote".

"El éxito (de los comicios) ha sido mayor de lo que habíamos previsto", resaltó.

Ibrahim reconoció que se registraron irregularidades en algunos sitios de votación, principalmente en tres situados en El Cairo, donde los jueces que supervisan los comicios tuvieron que cerrar las mesas "porque los ciudadanos se apoderaron de las papeletas".

La Junta Electoral decidió reforzar la seguridad en dichos centros y doblar el número de jueces supervisores en las mesas.

También informó que en algunos colegios las papeletas llegaron recién durante la tarde.

Unos 17 millones de egipcios pueden sufragar en la primera fase de votación de dos días,  que consiste en tres rondas de un sistema escalonado. Los ganadores individuales serán anunciados el miércoles, mientras que otros participarán de una segunda vuelta el 5 de diciembre.

Los resultados por lista se conocerán luego de que la elección termine, el 11 de enero.

Islamistas prevén éxito

La cámara baja del Parlamento será el primer órgano electo nacional de Egipto desde la caída de Mubarak, y una alta participación en los comicios le daría legitimidad.

Las previsiones hechas por analistas antes de las elecciones han apuntado a una probable victoria de los partidos islamistas, especialmente el partido Libertad y Justicia, brazo de los Hermanos Musulmanes, agrupación moderada que se mantiene como la principal fuerza política en el país.

Otros grupos islámicos que muestran fuerza son el partido salafí Nur (integrista) y el moderado Wasat.

Los votantes, en tanto, manifestaron esperanza en las perspectivas que abren las elecciones legislativas.

"Queremos que haya una diferencia, aunque estamos deprimidos por dónde ha llegado el país", afirma Maha Amin, profesora de farmacia de 46 años, antes de votar en un exclusivo barrio de El Cairo.

"Estamos muy contentos de estar aquí y participar en las elecciones", dijo Wafa Zaklama, de 55 años, que votaba por primera vez en su vida. "¿Para qué servía antes?", se preguntó, aludiendo a los comicios amañados durante la era Mubarak.

"Los egipcios están haciendo historia", afirmó Walid Ata, un ingeniero de 34 años, quien votó en Alejandría.

Al igual que en Chile, hombres y mujeres votan en lugares separados, en este caso debido a la imposición religiosa que preconiza mantener distancia entre personas de ambos sexos.


No hubo reportes de graves incidentes violentos en la jornada. Sin embargo, se produjeron algunos choques entre un grupo de mujeres en una estación electoral de Alejandría que abrió tarde porque no habían llegado las papeletas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?