EL CAIRO.- Las urnas se abrieron este martes para el segundo día de votaciones en las históricas elecciones parlamentarias, las primeras desde el derrocamiento del Presidente egipcio, Hosni Mubarak en febrero.
Nuevamente, largas filas se veían fuera de los centros de votación en nueve de las 27 provincias del país, en la que se elegirá a los representantes de 168 escaños de la cámara baja, de un total de 3.800 candidatos.
La participación en el primer día de elecciones fue masiva pese a las preocupaciones en cuestiones de seguridad tras la agitación por una mortífera ola de violencia una semana antes de las elecciones.
La respuesta de los electores refleja la determinación del país por dejar atrás el pasado tras 10 meses de frustración por la manera como las fuerzas militares, que tomaron el poder tras la caída de Mubarak, han estado manejando la transición.
El martes es el segundo día de un proceso electoral que se llevará a cabo durante las próximas seis semanas a lo largo de las 27 provincias del país.
El resultado de las elecciones mostrará si uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en Medio Oriente se mantendrá secular o tomará un camino más orientado al islamismo como lo han hecho otros países que han sufrido transiciones políticas durante la Primavera Árabe.