EMOLTV

Partido de Putin favorito ineludible en las legislativas rusas

Unos 110 millones de electores están llamados a designar los 450 diputados de la Duma del Estado (cámara baja).

29 de Noviembre de 2011 | 06:17 | AFP

MOSCÚ.- El partido de Vladimir Putin es el favorito ineludible de las legislativas del próximo 4 de diciembre en Rusia, donde domina una escena política aherrojada desde hace una década, aún cuando los comicios podrían mostrar signos de una erosión del poder que encarna el ex agente de la KGB.


Unos 110 millones de electores están llamados a designar los 450 diputados de la Duma del Estado (cámara baja).


En la cámara que termina su mandato, elegida en 2007, el partido Rusia Unida -que reúne a numerosos miembros del aparato estatal, responsables locales o federales y representantes de los medios de negocios allegados al poder- tenía 315 diputados, es decir una cómoda mayoría constitucional de dos tercios.


Gracias a un sistema electoral hecho a medida para su posición dominante en un país donde la administración y los grandes medios están sometidos, Rusia unida tiene la seguridad de ganar.


El partido de oposición liberal Iabloko, a quien las encuestas auguran 4% de los votos, tiene pocas posibilidades de entrar a la Duma. En cuanto al partido de oposición liberal Parnass, fue eliminado de la elección y llamó, tal como la oposición radical, a boicotearlo o a votar nulo en signo de protesta.


Recientes sondeos han mostrado una baja de la popularidad del presidente Dmitri Medvedev y de su poderoso Primer ministro, así como signos de cansancio con respecto al sistema instalado después de la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000.


Un incidente inédito, cuando Putin fue pifiado y abucheado en un estadio en Moscú por espectadores aparentemente hostiles, confirmaron la apreciación de algunos expertos sobre el hecho de que hay una evolución en la sociedad rusa.


Según el Centro Levada, un instituto de sondeo independiente, al 1º de noviembre, el índice de popularidad de Medvedev y Putin había perdido unos veinte puntos en un año, a 57% y 61% respectivamente. El aumento de los descontentos aumentó en más o menos igual proporción (42 y 38%).


De acuerdo al mismo instituto, 53% de los rusos indicaban querer votar por Rusia unida, lo que daría al partido de Putin 253 escaños en la nueva asamblea. El Partido comunista llegaría en segundo lugar, con 94 escaños.