EMOLTV

Familias reciben los cadáveres de rehenes muertos por las FARC en Colombia

La entrega puso fin a una vigilia que los parientes mantuvieron desde la noche del domingo.

29 de Noviembre de 2011 | 06:37 | EFE

BOGOTÁ.- Los cadáveres de los tres policías y un militar colombianos que murieron hace dos días a manos de las FARC, guerrilla que los tuvo cautivos más de once años en las selvas del sur del país, fueron entregados hoy a sus familiares en Bogotá.


La entrega puso fin a una vigilia que las familias mantuvieron desde el domingo por la noche, con el traslado de los despojos a la capital colombiana, ciudad a la que horas antes había arribado el único sobreviviente de la matanza, el policía Luis Alberto Erazo.


Desde entonces, los cadáveres estuvieron en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF, legista), que conformó un equipo de veinte expertos para las tareas de necropsia, que tomaron más tiempo de lo normal.


El director de la entidad estatal, Carlos Eduardo Valdés, había advertido previamente de lo dispendioso de este procedimiento, necesario para determinar en detalle la manera y la causa de los decesos, y establecer la identificación plena de los rehenes.


Un esfuerzo para que "estos hechos sean aclarados y se conozca la verdad", apuntó entonces el médico Valdés, cuyo despacho tuvo a cargo la entrega de los cadáveres de las víctimas, tres policías y un militar.


Los féretros con los despojos partieron en dos caravanas, una hacia el Centro Religioso de la Policía Nacional y otra hacia el Cantón Norte (militar), para sendos velatorios que irán hasta el martes por la mañana, cuando serán traslados a la Catedral Primera, para una eucaristía en su memoria.


En el oficio religioso estará el presidente Juan Manuel Santos, quien el mismo día de los hechos alzó su voz para denunciarlos como "un crimen atroz" y de "lesa humanidad".


Los policías Edgar Yesid Duarte (coronel), Elkin Hernández (mayor) y Álvaro Moreno (intendente jefe), así como el militar José Libio Martínez (sargento mayor), murieron el sábado pasado por la mañana en las selvas de Solano, remota población en los límites del departamento del Caquetá con el del Putumayo.


Duarte y Hernández habían sido tomados cautivos en octubre de 1998, Moreno en diciembre de 1999 y Martínez en diciembre de 1997, lo que lo hacía el uniformado con más tiempo en manos guerrilleras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?