EMOLTV

Condena internacional por asalto a embajada británica en Irán

"El que vándalos puedan tomar por asalto la embajada e incendiarla es un signo de que el gobierno iraní no se toma en serio sus obligaciones internacionales", afirmó el Presidente de EE.UU., Barack Obama.

29 de Noviembre de 2011 | 20:17 | DPA
imagen

Los estudiantes entraron a la sede e incendiaron enseñas y retratos sacados desde su interior.

EFE

WASHINGTON/PARÍS/BERLÍN/ROMA.- Estados Unidos se unió hoy a la condena esgrimida de Alemania, Francia e Italia del asalto perpetrado este martes en la embajada del Reino Unido en Teherán por parte de estudiantes iraníes.

El incidente, que recordó la toma de la sede diplomática de EE.UU. en Irán ocurrida en 1979 que generó una prolongada crisis internacional, ocurrió este martes.

Durante la acción, entre 10 y 20 participantes en una protesta estudiantil arrancaron la bandera británica y la reemplazaron por la iraní, saquearon las dependencias del recinto y quemaron retratos de la reina Isabel II. También incendiaron los autos oficiales con cocteles molotov.

El ataque se produjo pese a la nutrida presencia de policías y fuerzas de seguridad.

"El que vándalos puedan tomar por asalto la embajada e incendiarla es un signo de que el gobierno iraní no se toma en serio sus obligaciones internacionales", afirmó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que "condena en los términos más fuertes posibles" el ataque, y recordó al gobierno de Mahmud Ahmadineyad la "responsabilidad" del Estado en proteger a las misiones diplomáticas y su personal estacionados en su país.

"Instamos a Irán a respetar completamente sus obligaciones internacionales, a condenar el incidente, juzgar a los culpables y a asegurarse de que no se producen de nuevo incidentes similares ni en la embajada británica ni en otra misión (diplomática) en Irán", agregó.

UE exige proteger a diplomáticos

Por su parte, la Unión Europea también condenó el incidente. La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton instó al gobierno iraní a cumplir con sus obligaciones internacionales según lo dispuesto en la Convención de Viena, sobre la protección de diplomáticos y embajadas.

En similares términos se pronunciaron varios gobiernos europeos. "Irán está comprometido por el derecho internacional a proteger a los diplomáticos extranjeros y a las misiones extranjeras y debe cumplir con esta obligación al pie de la letra", señaló un portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

El jefe de la cartera, Guido Westerwelle, convocó al embajador iraní, a quien se le manifestará con total claridad el descontento por el hecho. "Esta irrupción viola el derecho internacional, no es aceptable bajo ningún punto de vista", indicó el ministro.

El asalto a la representación británica, en el barrio de Golhak, en Teherán, también afectó al Colegio Alemán de la ciudad.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, dijo en París que "una vez más, el régimen iraní demostró el escaso aprecio que tiene por el derecho internacional".

"Bajo estas circunstancias totalmente inaceptables, Francia muestra su solidaridad con el Reino Unido", indicó Juppé, quien calificó el hecho como una "violación escandalosa de la Convención de Viena".

En tanto, Italia sostuvo que el ataque es un acontecimiento grave y absolutamente inaceptable. El ministro de Relaciones Exteriores, Giulio Terzi, espera "que las autoridades iraníes vuelvan a tener el control de la situación lo antes posible", dice un comunicado.

Terzi manifestó su "total solidaridad" con el gobierno británico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?