EMOLTV

Gobierno y grupos políticos celebran el éxito de las históricas elecciones en Egipto

Los pacíficos comicios marcaron hondo contraste con las violentas manifestaciones de la semana pasada. El partido de los Hermanos Musulmanes prevé una amplia victoria.

30 de Noviembre de 2011 | 03:12 | Agencias
imagen
Reuters
EL CAIRO.- "Nace un nuevo Egipto", titularon los diarios en ese país mientras el gobierno militar provisional y los grupos políticos destacan el éxito de las elecciones realizadas el lunes y martes.

Las autoridades afirmaron que la elevada participación en los primeros comicios desde que Hosni Mubarak fue derrocado muestran el apoyo popular al actual plan de transición a la democracia.

En el segundo día de sufragio, de nuevo se formaron largas filas de personas ante las urnas. El director de la comisión electoral, Abdel-Muaez Ibrahim, proclamó que la afluencia de electores había sido "masiva e inesperada".

No obstante, aún no había cifras oficiales hasta la noche del martes sobre el número de votantes en las elecciones legislativas, que abarcan a un tercio del país incluida la capital, El Cairo, y Alejadría, las dos ciudades de mayor población. En ellas se definirán 168 de los 498 asientos de la Asamblea del Pueblo.

La participación del electorado dio aliento al consejo militar tras las protestas que surgieron el 19 de noviembre en la plaza Tahrir de El Cairo y otras ciudades, que terminaron con la muerte a 40 personas.

El contraste de los incidentes con la pacífica votación de esta semana elevó las esperanzas en que el proceso de transición se lleve a cabo con normalidad. En tanto, los observadores independientes llegados desde Estados Unidos emitieron impresiones "positivas" sobre el desarrollo de los comicios.

Participación "sin precedentes"

El general de división Mukhtar al-Mulla, miembro del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo que la votación para formar un Parlamento "responde a todos los escépticos de que las elecciones no se llevarían a cabo a tiempo".

Añadió que la participación popular "no tiene precedentes en la historia de la vida parlamentaria del mundo árabe", señaló.

Según el régimen de transición, las elecciones de los diputados de la Asamblea del Pueblo deben completarse en el resto del país el 11  de enero, y la elección de la Shura -cámara alta consultiva- se efectuará el 11 de marzo. Seguirá la redacción de una nueva Constitución y elecciones presidenciales en junio de 2012.

Optimismo en los "Hermanos"

Los analistas estiman que los Hermanos Musulmanes del Partido Libertad y Justicia (PLJ) deberían convertirse en la fuerza política dominante tras los comicios.

Al comentar la jornada electoral, el PLJ dijo que se trataba de un "día sin precedentes" en la historia de Egipto.

El pueblo "está esbozando su futuro, saludado por el mundo entero que se  sorprendió por la participación masiva", afirmó la colectividad.

Mohamed El-Beltagy, dirigente de alto rango del PLJ, afirmó que esa colectividad "espera ganar un 30 por ciento del Parlamento".

Otro partido musulmán, el salafista (integrista) Al Nour, apuesta a un trasvase de votos desde los Hermanos Musulmanes, aunque sus dirigentes reconocieron fallas de organización en la campaña electoral que derivarían en resultados menores a los esperados.

"No nos dispersamos en distritos electorales ni tampoco estuvimos lo necesariamente cerca del votante. Otros partidos con más experiencia reunieron partidarios más eficazmente", afirmó Emad Abdel Ghafour, líder de Al Nour, en la ciudad costera de Alejandría.

No obstante, dijo que su partido todavía espera ganar más de la mitad de los 24 escaños de Alejandría en el Parlamento, y entre 70 y 75 a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?