Respecto a la posibilidad de una campaña militar de Israel contra Irán, Barak indicó que ''ninguna opción debe ser descartada''.
ReutersJERUSALÉN.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, consideró hoy que los resultados de las elecciones legislativas egipcias “son muy inquietantes” y confió en que el futuro gobierno de El Cairo comprenda que “no hay otra opción” que mantener los acuerdos de paz con Israel.
En una entrevista en el canal 2 de la televisión israelí, Barak recalcó que el “proceso de islamización en los países árabes es muy inquietante”, aunque agregó que es “demasiado pronto” para decir cómo afectarán esos cambios a la región.
"Espero que cualquier gobierno que se forme en Egipto comprenda que no hay otra opción que mantener el marco de los acuerdos internacionales, lo que incluye el tratado de paz con Israel”, afirmó.
Respecto a la situación en Irán y la posibilidad de una campaña militar de Israel contra ese país, el ministro indicó que “ninguna opción debe ser descartada”, aunque rechazó que haya comenzado ya una guerra clandestina, en referencia a las recientes explosiones y sabotajes en la República Islámica, que algunos medios han atribuido a los servicios secretos israelíes.
A su juicio, Irán está “cada vez más cerca” de desarrollar armamento nuclear por lo que la comunidad internacional debe imponerle nuevas y más duras sanciones.
"Las sanciones deben ser rápidas y más duras, no podemos esperar hasta que Irán tenga la bomba nuclear y luego actuar. Qué pasaría si entonces no fuésemos capaces de actuar”, aseveró.
Barak estimó que la comunidad internacional está de acuerdo en que la vía diplomática y el uso de sanciones debe ser agotado hasta el final, aunque agregó que “ninguna opción debe sacarse de la mesa" y recalcó que Israel “es responsable de su seguridad, su futuro y su existencia”.
En cuanto al punto muerto en que se encuentran desde hace más de un año las negociaciones de paz con los palestinos, el ministro sostuvo que el diálogo “es uno de los principales objetivos de Israel”.
"Todo el que lea entre líneas puede apreciar un cambio en la posición israelí. El Gobierno está dispuesto a mantener negociaciones directas en cualquier momento sin condiciones previas”, aseguró y se mostró dispuesto a reunirse “ahora mismo” con el Presidente palestino, Mahmud Abás.