BOGOTÁ.- Un militar colombiano fue condenado hoy sábado a 32 años y seis meses de cárcel, tras haber sido hallado culpable del homicidio de dos hermanos que fueron presentados como falsos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la provincia de Antioquia.
Se trata de Adrián Zabala -de la cuarta brigada-, quien sacó a las víctimas de su casa "con engaños" el 2 de julio de 2004. Esto, luego de que fueran sindicados como miembros del ELN "muertos en combate".
Según la Fiscalía, en los últimos meses se han abierto 1.486 investigaciones por estos casos de ejecuciones de civiles por parte de militares, llamados por la prensa "falsos positivos", en los cuales hay 1.414 implicados y más de 2.701 víctimas.
El ente investigador dijo en el marco de uno de esos procesos que comenzó en 2008, por la desaparición y asesinato de varios jóvenes del municipio de Soacha, contiguo a Bogotá, que dentro del Ejército operó una red dedicada a buscar a desempleados para llevarlos con engaños a lugares donde fueron asesinados y mostrados como guerrilleros, a fin de lograr el reconocimiento de mandos superiores.