EMOLTV

Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania fustiga política europea de Ángela Merkel

Frank-Walter Steinmeier, jefe parlamentario de la colectividad opositora, denunció que los "cambios de opinión" de la Canciller debilitaron la influencia de Europa en el mundo.

04 de Diciembre de 2011 | 14:07 | DPA
imagen

Steinmeier, uno de los principales presidenciables del SPD, llamó a sus correligionarios a prepararse para regresar al Gobierno en 2013.

AFP

BERLÍN.- Los líderes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) criticaron duramente este domingo la política de la canciller alemana, Angela Merkel, la cual señalaron debilitó a la Unión Europea (UE) y pone en riesgo su futuro, en el inicio del congreso anual del principal partido opositor.


"Europa ya no está en el centro de interés", denunció en su discurso Frank-Walter Steinmeier, jefe de la fracción parlamentaria del SPD. Los "cambios de opinión" de Merkel debilitaron la influencia europea en el mundo e hicieron que Estados Unidos perdiera su interés por el continente y se centrara en Asia, añadió el también ex ministro de Exteriores.


Steinmeier defendió crear un "Fondo Monetario Europeo" utilizando como base el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) que comienza a funcionar en 2013. También consideró inevitable terminar uniendo la responsabilidad por la deuda de los 17 socios del euro.


El líder parlamentario del SPD es uno de los tres posibles candidatos a canciller que el partido baraja para las elecciones de 2013. En su discurso de una hora, pidió que el partido se prepare para volver al gobierno dentro de dos años.


Las encuestan pronostican al SPD una ardua carrera para derrotar a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. La gran estrella de la convención fue sin embargo el ex canciller Helmut Schmidt (1974-1982), presente en una cita de este tipo por primera vez en 13 años.


El político de 92 años lanzó una encendida defensa de Europa, acusó de irresponsables a quienes especulan con una ruptura del euro y advirtió al gobierno de centroderecha de Merkel contra la tentación de convertir a Alemania en "maestro" de otros países, poniendo así en riesgo el proyecto europeo.


"En los últimos años han surgido importantes dudas sobre la constancia de la política alemana", criticó. "Si como alemanes nos dejamos seducir por la idea de reclamar un papel de líder o al menos de 'primus inter pares' (principal entre iguales) haremos que una creciente mayoría de nuestros vecinos se opongan a ello". Esta posibilidad, advirtió Schmidt, significaría el fin de la unidad europea y el aislamiento de Alemania.


Además de debatir la política europea en plena crisis, la convención nacional socialdemócrata tiene previstas varias resoluciones en sus tres días de duración, incluyendo una reforma del partido para hacer más eficaces sus estructuras y propuestas en materias como educación, trabajo, pensiones y energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?