BEIRUT.- Las fuerzas sirias llevaron a cabo hoy un operativo de arrestos a gran escala en la periferia de Damasco y cerca de la frontera con Turquía para hallar desertores de los servicios policiales de inteligencia.
De confirmarse estos datos, sería la primera gran deserción dentro de la policía, que ha sido leal al partido en el gobierno, Baaz, del Presidente Bashar al-Assad, desde que comenzaron a mediados de marzo las protestas prodemocráticas.
"Las tropas sirias están llevando a cabo registros de casa por casa en la periferia de Damasco y también en áreas próximas a la frontera con Turquía", dijo Omar Idlibi, un activista radicado en Líbano.
Las deserciones se producen después de que Siria ignorase el ultimátum dado por la Liga árabe para firmar el protocolo para el envío de observadores árabes al país y que se ponga fin a la violencia en ciudades sirias.
Un diplomático árabe en Beirut señaló que Siria había solicitado tres días para "repensar el plan", pero los ministros árabes del Exterior se negaron.
La televisión estatal siria indicó que Damasco dará hoy su respuesta a al plan de la Liga Árabe en rueda de prensa.