SAN JOSÉ.- Los homicidios originados en venganzas, ajusticiamientos y luchas por control de territorios de las bandas del narcotráfico, constituyen el 30% del total de las muertes violentas ocurridas en Costa Rica en 2010.
De un total de 527 homicidios, 157 fueron por esas causas, de acuerdo con un estudio de casos basado en estadísticas del Poder Judicial, aseguró el diario "La Nación".
De acuerdo con la publicación, las víctimas de la violencia generada por los carteles de las drogas pasaron de 13 en 2009 a 40 el año pasado.
"Es evidente que los ajustes de cuentas han crecido por variados motivos. Sin embargo, lo que más se presentan son las venganzas por temas de drogas", declaró el director del Organismo (Policía) de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas.
Sin embargo, las muertes por otras causas como robo, asalto, problemas intrafamiliares, entre otras, más bien se han reducido en los últimos meses, en virtud de una nueva estrategia policial, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
El ministro informó recientemente que las autoridades costarricenses han decomisado 10 toneladas de cocaína en los últimos 18 meses.
El funcionario explicó que los carteles del narcotráfico, especialmente los mexicanos, han extendido sus operaciones ilegales del norte al sur de Centroamérica, específicamente a Costa Rica, donde es muy fuerte la presencia del cartel de Sinaloa.
Se estima que unas 900 toneladas de cocaína son transportadas cada año a través del territorio marítimo y terrestre de Centroamérica.