BAGDAD.- Al menos 28 personas murieron este lunes en atentados contra peregrinos en plena celebración del Ashura, una de las fiestas principales del chiismo, lo que aumenta la inquietud sobre la estabilidad en Irak en cuanto el ejército estadounidense se haya retirado al final del año.
Seis artefactos, incluidos dos autos bomba, que tenían como blanco a los peregrinos, estallaron en Bagdad y en las localidades de Hilla y Latifiya, al sur de la capital, según fuentes de seguridad, que dieron cuenta de al menos 28 fallecidos y 78 lesionados.
Hay que añadir otras tres bombas en otros dos barrios bagdadíes que hirieron a seis personas, según el ministerio del Interior.
Es el balance más mortífero en un solo día desde el pasado 27 de octubre, cuando 32 personas perecieron en un doble atentado en Bagdad.
Mortíferos
En el primer ataque, dos autos bomba estallaron en Hilla, a 95 km al sur de Bagdad, y en sus alrededores cuando había peregrinos chiitas reunidos para participar en las ceremonias religiosas. Entre las dos mataron a 17 personas e hirieron a 48.
En Latifiya, a 40 km al sur de la capital iraquí, una bomba causó un muerto, afirmó una fuente policial.
Estos atentados fueron seguidos poco después por la explosión de tres bombas dirigidas contra peregrinos en Bagdad.
La más sangrienta causó al menos ocho muertos y 18 heridos en el barrio de Ur, en el norte de Bagdad: "Hemos recibido ocho cuerpos y 18 heridos (procedentes) de una explosión en Ur".
Otra explosión en el barrio de Machtal ocasionó al menos dos muertos y ocho heridos, según otra fuente médica. Un responsable del ministerio del Interior dio cuenta de tres muertos y ocho heridos.
La tercera explosión, en el barrio de Zaafaraniya, hirió a por lo menos cuatro personas, según el ministerio del Interior.
Los chiitas representan el 15% de los musulmanes en el mundo. Están en el poder en Irak y en el vecino Irán.