EMOLTV

Gobierno mexicano asegura que frustró plan de ingreso ilegal de hijo de Jaddafi

Según las autoridades aztecas, Al-Saadi y el resto de su familia entrarían al país con documentos falsos.

07 de Diciembre de 2011 | 18:21 | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano anunció hoy miércoles que hace tres meses descubrió y frustró un plan para introducir ilegalmente a México a Al-Saadi Jaddafi, hijo del extinto líder libio Moamar Jaddafi.


La vocera de la Presidencia de México, Alejandra Sota, informó que el plan se descubrió el 6 de septiembre y se puso en marcha una operación denominada "Huésped" que permitió detener a cuatro presuntos miembros de una red de tráfico de personas y falsificación de documentos.


El hijo de Jaddafi junto a su familia iba a ser introducido a México con documentos falsos, según los informes.


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el plan consistía en darles identidades falsas como mexicanos al hijo de Gadafi y su familia. La red también había armado un plan para adquirir propiedades que serían utilizadas como casas de seguridad.


Gary Peters, director de la firma canadiense Can/Aust Security & Investigations International y quien se identificó como jefe de seguridad de al-Saadi en Norteamérica, dijo que el hijo del ex dictador quería comprar una propiedad en el balneario turístico de Punta Mita, en el Pacífico mexicano.


El ingreso a México del hijo de Jaddafi y su familia se haría bajo los nombres falsos de Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed, dijo el titular de Gobernación.


Poiré dijo que la red era encabezada por una canadiense, identificada como Cynthia Vanier, quien fue detenida el 10 de noviembre en la ciudad de México.


Al día siguiente fueron capturados otros tres miembros del grupo que fueron identificados como Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa; Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, una azteca residente en los Estados Unidos, y José Luis Kennedy Prieto, también mexicano.


Los cuatro se encuentran bajo "arraigo", una figura por la que se somete a un presunto delincuente a detención provisional por al menos 40 días mientras se robustecen investigaciones criminales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?