KOLKATA, India.- Un hospital privado en la India donde murieron 90 personas en un masivo incendio no actualizó sus procedimientos de seguridad a pesar de que se le ordenó hacerlo hace meses.
La mayoría de las víctimas murieron en sus camas por inhalación del humo negro tóxico que llenó las habitaciones y pasillos del Hospital AMRI después de que comenzó el fuego poco antes del amanecer del viernes en el sótano y el personal médico huyó del lugar.
Las autoridades habían advertido a los administradores del hospital en septiembre sobre el sótano, donde el equipo de radiación era almacenado, pero no se hizo nada para mejorar la seguridad, dijo Mamata Banerjee, ministro jefe del estado de Bengala Occidental, quien retiró la licencia al hospital.
El Hospital AMRI recientemente calificado por una revista india como uno de los mejores en Kolkata -ciudad antes conocida como Calcuta- tampoco demostró tener equipo apropiado contra incendios, de acuerdo con el ministro estatal de manejo de desastres, Javed Khan.
El hospital negó que cualquier medida de seguridad hubiera sido violada.
La policía acusó a seis directores del centro médico de homicidio culposo. Las autoridades todavía están tratando de determinar qué causó el incendio pero dijeron que no se han detectado fugas de radiación.
Testigos dijeron que muchos trabajadores médicos abandonaron a los aproximadamente 160 pacientes que estaban en el hospital para escapar de las llamas. Los bomberos tardaron más de una hora en llegar y luego tuvieron problemas para acercar sus carros al edificio de siete pisos debido a las estrechas calles del vecindario.
Los socorristas, subidos en escaleras altas, rompían las ventanas de los pisos superiores del hospital para rescatar a los pacientes atrapados. Sin embargo, al menos 25 de los pacientes más delicados todavía permanecían el sábado en el ala principal del Centro Médico a la espera de ser reubicados.