Aung San Suu Kyi saluda a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante su visita a Myanmar.
AP
BANGKOK.- Un nuevo paso dio la apertura política en Myanmar (Birmania) con la legalización de la formación política birmana liderada por la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, con lo que tiene abierta la vía para competir en las próximas elecciones al Parlamento.
El nuevo estatus de la Liga Nacional por la Democracia (LND), según el diario "Nueva Luz de Myanmar", fue aprobado ayer lunes, tres semanas después de que una delegación del partido presentara en la Comisión Electoral la documentación para su inscripción.
Además de Suu Kyi, quien figura como secretaria general, en la lista aparecen el hasta ahora vicepresidente de la Liga, Tin Oo, y Win Tin, destacado miembro del comité ejecutivo, junto a representantes de diferentes etnias y del colectivo femenino birmano.
Este lunes, el partido presentó el nuevo logotipo de su bandera, en la que sobre un fondo de color rojo destacan una estrella blanca y un pavo real amarillo en posición de ataque.
El pasado 18 de noviembre la Liga Nacional por la Democracia decidió, mediante una votación interna, pedir su legalización para regresar a la política tras más de dos décadas de persecución gubernamental.
El partido de Suu Kyi, que ganó las elecciones celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca han sido aceptados por los militares, fue puesto fuera de la ley en 2010 al negarse a participar en los comicios celebrados en noviembre, por considerar que eran antidemocráticos.
Los planes inmediatos de la Liga, según indicó su portavoz Nyan Win, son seleccionar a los candidatos que presentará a las elecciones que se convocarán durante el primer trimestre del próximo año para ocupar 46 escaños del Parlamento y otros dos de las asambleas legislativas regionales.
La normativa electoral establece que para inscribir un partido en el registro de la Comisión Electoral es requisito indispensable que presente candidatos al menos tres escaños del Legislativo, compuesto por 440 que corresponden a la Cámara Baja y 224 a la Cámara Alta.Del total de 46 escaños vacantes en el Legislativo, 40 corresponden a la Cámara Baja y seis a la Cámara Alta.
El 5 de noviembre pasado, el Presidente del país, el general (R) Thein Sein, firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la ley de partidos políticos, que la Liga consideraba que era antidemocrática.
Una de las tres cláusulas que fueron eliminadas de la citada ley, prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por un tribunal de justicia, que es el caso de Suu Kyi y de otros miles de activistas opuestos al anterior régimen militar.
Suu Kyi ha estado cautiva casi 15 de los últimos 22 años por su activismo en la oposición.