Un manifestante participa en el bloqueo del puerto de Oakland, en California.
Reuters
BALTIMORE.- Los manifestantes del movimiento "Ocupemos Baltimore" que pasaron diez semanas protestando contra las desigualdades económicas fueron desalojados pacíficamente de una plaza céntrica cerca del distrito turístico.
La policía de la ciudad, ataviada con equipo antimotines, entró en la plaza McKeldin a las 3:30 de la madrugada para expulsar a los manifestantes, quienes habían estado acampando allí desde el 4 de octubre.
El vocero policial Anthony Guglielmi dijo que no hubo resistencia. "Todo estuvo bien planeado, lo que habla de nuestra relación con Ocupemos", dijo el portavoz.
La medida adoptada por las autoridades de Baltimore ocurrió mientras los manifestantes de "Ocupemos Wall Street" en la costa oeste, entusiasmados por su exitoso intento de perturbar el trabajo de carga y descarga de los puertos, dijeron que planeaban mantener el bloqueo y continuar realizando protestas similares.
Miles de manifestantes obligaron el lunes a paralizar parte de las operaciones en los terminales portuarios de Oakland, California; Portland, Oregon, y Longview, Washington, y algunos tenían previsto continuar con su bloque durante la medianoche.
"Fase dos"
Mike Gibb, un residente de Bel Air de 21 años de edad que participó en una marcha con los integrantes del movimiento "Ocupemos Wall Street" desde Nueva York hasta Washington, dijo que el desalojo de la plaza marca la "fase 2".
Dicha "fase" consiste en que los manifestantes comenzarán a ocupar viviendas desocupadas en toda la ciudad.
"Ocupemos Baltimore llegará a un vecindario cerca de usted", anunció Gibb a los habitantes de la ciudad.