Un estudiante cuelga un retrato del ayatollah Jomeini en la puerta de instalaciones de conversión de uranio en Isfahan, a manera de protección.
AP
TEHERÁN.- Irán cambiará de lugar sus plantas de enriquecimiento de uranio si considera que se encuentran en peligro, afirmó Gholam Reza Jalali, director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, encargada de evitar sabotajes y ataques a instalaciones estratégicas del país.
"Nuestra vulnerabilidad en el área nuclear se ha dejado en el nivel mínimo", dijo Jalali. "Si las circunstancias lo requieren, las instalaciones de enriquecimiento de uranio pueden ser trasladadas a lugares más seguros".
Las declaraciones del alto funcionario, quien tiene también a su cargo la defensa contra ataques informáticos en instalaciones estratégicas, sigue a declaraciones de autoridades de Estados Unidos e Israel que amenazan con el lanzamiento de ataques contra las instalaciones atómicas de Irán para frenar su programa nuclear.
Durante 2011, Irán anunció que puso en marcha centrifugadoras de nueva generación para el enriquecimiento de uranio al 20%. Dicha concentración no es útil para usos militares.
Irán está en medio de una polémica internacional por su programa nuclear. Una parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, considera que tiene una vertiente militar destinada a fabricar armas.
Teherán lo niega y afirma que su desarrollo nuclear esta destinado exclusivamente a fines civiles y pacíficos.