WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió este jueves a sus compatriotas que se unan a los agradecimientos a los 1,5 millones de estadounidenses que participaron durante los casi nueve años de la guerra de Irak, de donde las últimas tropas saldrán el próximo 31 de diciembre.
"Al marcar el final de esta guerra, necesitamos mostrar a nuestros veteranos y a sus familias que tienen el agradecimiento de una nación agradecida", enfatizó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El "éxito" en Irak, según el presidente, se debe al "sacrificio" de "más de 1,5 millones de estadounidenses" que han prestado servicio en el país árabe desde la invasión de marzo de 2003.
Obama recordó que más de 30.000 de esos "valientes" soldados han resultado heridos y cerca de 4.500 han muerto, además de que las familias de los militares enviados a Irak "han soportado una pesada carga". "No es suficiente honrar a nuestros héroes con palabras, tenemos que hacerlo también con hechos", pidió.
En ese contexto, destacó que una de las "prioridades" de la primera dama, Michelle Obama, ha sido "apoyar a las familias de los militares" y lograr compromisos del sector privado "para crear 100.000 puestos de trabajo" para los veteranos y sus cónyuges.
Además, la Casa Blanca ha habilitado un espacio en su web para que todos aquellos que lo deseen puedan colgar un mensaje para los militares que han estado en Irak.
Con una ceremonia oficial en una base militar próxima al aeropuerto de Bagdad y en la que estuvo presente el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, las tropas norteamericanas escenificaron hoy su partida de Irak.
La retirada se completará el próximo 31 de diciembre con la salida de los 4.000 militares que todavía están concentrados en algunas provincias del sur y el cierre de las últimas bases.