El presidente de la comisión independiente que ha investigado los abusos sexuales por parte de religiosos católicos, Wim Deetman, hoy entregó el informe final.
EFELA HAYA.- Los obispos holandeses presentaron "sinceras disculpas" a las víctimas de abusos sexuales cuando era menores de edad cometidos por miembros del clero, hechos revelados hoy en un informe que concluyó que "decenas de miles" de casos como éstos ocurrieron entre 1945 y 2010.
Se estima que en dicho periodo, entre 10 mil a 20 mil niños fueron abusados por representantes de la iglesia.
"Lamentamos los abusos", indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado. "Compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras disculpas", agregó.
"Esto nos llena de vergüenza y de pena", aseguró la Conferencia Episcopal, subrayando que "los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final".
Según el informe de una comisión investigadora independiente, "varias decenas de miles de menores" fueron sometidos a abusos sexuales en la Iglesia católica holandesa entre 1945 y 2010, en tanto que 800 presuntos autores de esos hechos fueron identificados.
Los abusos sexuales iban de "ligeros contactos físicos" hasta la "penetración", precisó el viernes el ex ministro de Educación, Wim Deetman, presidente de la comisión investigadora, durante una conferencia de prensa en La Haya.
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, interrogado en Roma, declaró que no haría ningún comentario.