MONTEVIDEO.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, confirmó este viernes que se reunirá con el embajador británico para "poner en claro" la medida de impedir el ingreso al país de buques con bandera de las Islas Malvinas, ante el pedido de explicaciones de Londres.
"Me voy a reunir con Patrick Mullee, el embajador británico, para poner en claro dos o tres cosas que de alguna manera nosotros adelantamos hace un par de días con un almuerzo de los embajadores de la Unión Europea", afirmó.
Agregó que está "en contacto permantente con nuestro embajador (Néstor Moreira Morán, en Gran Bretaña)".
El encuentro con Mullee tendría lugar posiblemente el miércoles, dijo Almagro, pues lunes y martes se desarrolla en Montevideo la cumbre del Mercosur.
El Foreign Office convocó el viernes al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones sobre la decisión de Montevideo de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las Islas Malvinas (Falklands, para los británicos).
"La decisión de Uruguay es potencialmente muy inquietante. Estamos considerando con cuidado los próximos pasos a dar", aseguró una portavoz de la cancillería británica.
"Sería muy decepcionante si Uruguay decide apoyar los actos vergonzosos de Argentina que dañan la economía de esta pequeña isla y el sustento de su gente bloqueando su acceso al libre comercio", añadió.
El jueves, el presidente uruguayo, José Mujica, anunció que "existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay", publicó la Presidencia uruguaya en su página en internet.
Argentina y el Reino Unido disputaron el archipiélago en una guerra librada en 1982 que terminó con la derrota trasandina.