BEIJING.- El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, regresó el lunes a la vida pública con un discurso en Beijing, tras el escándalo en que se vio implicado a principios de año en Nueva York por una acusación de agresión sexual.
Strauss-Kahn habló en una conferencia organizada por la empresa china de Internet Netease. En ningún momento se refirió a su detención en mayo ni a su renuncia como director general del FMI, y se negó a hacer comentarios sobre la política francesa.
El caso contra Strauss-Kahn se desmoronó en agosto pasado por falta de credibilidad de su demandante.
Más integración
En su exposición, el ex alto directivo del FMI llamó a desarrollar una mayor integración de la Unión Europea (UE) para enfrentar la actual crisis y para conseguir un presupuesto europeo unificado. Al mismo tiempo, consideró que las medidas tomadas hasta el momento por los líderes de ese continente son inadecuadas para solucionar la inestabilidad.
"Necesitamos que la UE sea una verdadera unión. Esa es la única manera en que se resolverá la crisis", destacó.
El escándalo neoyorkino encarpetó los planes de Strauss-Kahn para disputar la Presidencia de Francia en las próximas elecciones y puso fin, aparentemente, a su carrera política.
Pese al revuelo mediático, la fiscalía terminó por desechar la acusación inicial lanzada por la camarera Nafissatou Diallo.