EMOLTV

EE.UU.: Sentencian a joven que mató en clases a compañero homosexual

Luego de casi cuatro años, el adolescente autor del crimen comenzará a cumplir una sentencia de 21 años. El caso generó polémica en torno al problema del tratamiento de la identidad sexual en el sistema educativo.

20 de Diciembre de 2011 | 00:22 | AP/Emol
imagen

Scott Wippert, abogado del joven Brandon McInerney, dijo que su cliente estaba ''profundamente arrepentido'' de matar a su compañero.

AP
VENTURA.- Un joven que mató con un balazo en la nuca a un compañero de clase homosexual en el laboratorio de computación de su escuela fue finalmente sentenciado a 21 años de cárcel en California, Estados Unidos.

El homicidio ocurrió hace casi cuatro años y generó debate en ese país en torno al problema del tratamiento de la identidad sexual en el sistema educativo estadounidense.

Brandon McInerney, hoy de 17 años, no habló durante la audiencia, pero su abogado, Scott Wippert, dijo que el joven lamentaba haber asesinado a Larry King, quien tenía 15 años al morir.

"Él se siente profundamente arrepentido y ha manifestado reiteradamente que si pudiera regresar el tiempo y deshacer lo que realizó, lo haría en un segundo”, señaló el jurista.

McInerney ingresará a prisión el próximo mes, cuando cumpla 18 años. Durante el juicio se declaró culpable de homicidio en segundo grado y uso ilegal de un arma de fuego, después de que el jurado llegó a un punto muerto en el cargo por homicidio en primer grado.

Varios miembros del jurado dijeron posteriormente que creían que McInerney no debió ser juzgado como un adulto.

Intolerancia homofóbica

McInerney había cumplido apenas 14 años cuando le disparó a King frente a sus conmocionados compañeros de la Escuela Intermedia E.O. Green en Oxnard, el 12 de febrero del 2008.

Los fiscales argumentaron que se trató de un crimen de intolerancia impulsado por furia homofóbica, debido a que King se vestía con ropa de mujer y coqueteó con quien sería su asesino.

El homicidio se convirtió en un punto clave de campaña para los defensores de los derechos de los homosexuales, quienes argumentaron que se trataba de una evidencia de que los niños a menudo pagan un precio terrible cuando manifiestan su preferencia sexual y que las instituciones educacionales no están preparadas para abordar este problema.

El padre de King, Greg King, leyó una carta de cuatro páginas recriminando fuertemente a todos, desde el jurado, al que calificó de incompetente, hasta los medios de comunicación, por no enfocarse suficientemente en los dirigentes escolares que "fracasaron" en el manejo de la situación de su hijo, afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?