WASHINGTON.- Estados Unidos llamó este lunes al nuevo gobierno de Corea del Norte a cumplir sus compromisos en materia nuclear, tras la muerte del gobernante Kim Jong-il, pero no se pronunció sobre el futuro del país asiático.
"Esperamos que el nuevo liderazgo norcoreano tome los pasos necesarios para apoyar la paz, la prosperidad y un futuro mejor para el pueblo norcoreano", incluyendo respetar "sus compromisos para la desnuclearización", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El vocero dijo que es demasiado temprano para hacer juicios sobre lo que la muerte del líder de Corea del Norte significa para el futuro de ese país asiático o de su relación con el mundo exterior, incluyendo las conversaciones sobre su programa nuclear.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había instado antes a una "transición estable y pacífica" en Corea del Norte y afirmó que Estados Unidos desea tener mejores relaciones con el pueblo norcoreano tras la muerte del gobernante.
"Tenemos un común interés en una transición estable y pacífica en Corea del Norte, así como en la paz y la estabilidad regional", declaró tras un encuentro con su par japonés, Koichiro Gemba.
Varios grupos defensores de los derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch y Amnistía Internacional, instaron a Corea del Norte a cambiar su dirección política tras la muerte de Kim Jong-il, al quien acusaron de haber liderado "un infierno en la Tierra" con el asesinato de miles, si no millones, de personas.